Como Ayudar actualmente en Grecia

AYUDAR EN ATENAS 

MAPA DE LOS LUGARES ‘OFICIALES’ DE REUBICACIÓN

En este mapa se han indicado en amarillo los lugares oficiales (los “Relocation Centers”) donde poco a poco se reubicarán cantidades notables de personas refugiadas. Para cada sitio estamos averiguando la necesidad de ayuda y la posibilidad de ayudar como voluntario, y si es posible hacerlo como voluntario independiente o si habrá que registrarse con un equipo.
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=ziHCRQ3UWvzI.kQ0MHXYkGgUI

DOCUMENTOS CLAVE EN INGLÉS

Serie de documentos muy detallados sobre las opciones para un voluntariado en Atenas, en ingles bit.ly/1ZgLX6E. De estos documentos y nuestros demás contactos hemos traducido lo clave a castellano:

 

Grupo informativo para voluntarios en Atenas (en ingles) https://www.facebook.com/groups/204202716585823/


ALOJAMIENTO

EQUIPOS EN ATENAS
  • REMAR S.O.S. Para trabajar como voluntario con REMAR, tienes que mandar un email con tu CV a info@remar.ch y las fechas que quieres trabajar con ellos. Luego ellos te informarán del resto.

 

 

 

EXTRA INFO SOBRE EL PUERTO DEL PIREO

A continuación ofrecemos información específica para ayudar en el Puerto del Pireo. Está traducida de un documento (en inglés) de cómo acudir como voluntario a Atenas que recomendamos consultar: http://bit.ly/1RuDO8w.

 

  • ¿Quién gestiona la ayuda del Puerto del Pireo?

La Piraeus Initiative for the Support of Refugees/Migrants y postirixistousprosfygespireas@gmail.com. En face: www.facebook.com/groups/157689337908512/  

  • ¿Cuándo llegan los barcos de refugiados?

Los avisos de llegada de barcos se pueden producir en cualquier momento, es difícil predecir la hora exacta porque depende  de las condiciones meteorológicas, por lo que hay que ser flexibles.

La información sobre las llegadas de barcos se publica en la página de Facebook de Atenas cada pocos días.

 

  • ¿Dónde están los voluntarios?

Puertas E1, E2 y E7 del Puerto del Pireo. Se llega con la línea verde del metro “Pireo”, es la última parada (tened en cuenta que el nombre del puerto puede estar escrito como Pireos o Pireus). Luego hay un bus lanzadera gratuito que te lleva a la puerta E1, o también puedes caminar durante 20 minutos.  

 

  • Cómo registrarse con Piraeus Initiative Team

Hay que rellenar un formulario https://docs.google.com/forms/d/1SncU7GLB9N_gXF8Lo0oV6Hx19YKJhlw1_SqTnNWxzAc/viewform?embedded=trueo. Preguntan por el turno preferido, aunque normalmente hay necesidad de cubrir el turno de medianoche a 4.00 de la mañana y de 4.00 a 8.00.

 

  • ¿Con qué ayudar?

Necesitan ayuda para: la distribución de alimentos y ropa; enseñar a los padres cómo poner los portabebés;  médicos (si hablan árabe y/o persa es un añadido); hay voluntarios que se quedan después de la salida de los autobuses hacia otros lugares de Grecia, ya que hay personas que no tienen dinero para pagar el billete de autobús (alrededor de 25 euros por persona); detectar a personas vulnerables, como menores no acompañados, madres solteras, etc. (por favor, ponte en contacto en Facebook con Marina Liaki o WhatsApp +33 650591015)

 

Tambien puedes ayudar en la cocina social presente en el puerto – Social Kitchen Piraeus (Facebook: http://bit.ly/1RuCjY0). Necesita voluntarios en las puertas E1, E2, E3, E6, E7 y en el edificio Stone (junto al Ministerio de la Marina).

 

Es conveniente seguir el grupo de Facebook para estar al tanto de las necesidades de voluntarios. Si no hay información disponible, es mejor ir directamente a la puerta E1 y de ahí indican a qué lugar ir a ayudar. Tienes que estar listo para desempeñar cualquier tarea que te digan, ya que las cocinas requieren estar operativas todo el tiempo.

 

 AYUDAR EN NUEVOS CAMPAMENTOS


El gobierno griego se mueve -lentamente- para reubicar a la gente atrapada en Idomeni hacia otras zonas. Posiblemente reubican también alguna parte de los miles de personas que hay actualmente en Atenas. Estamos organizando la nueva info que nos llega y en los siguientes días y semanas iremos incluyendo aquí.


VARIOS

A través de REMAR puedes trabajar en varios de los nuevos campamentos en los alrededores de Atenas. Para trabajar como voluntario con REMAR, tienes que mandar un email con tu CV a info@remar.ch y las fechas que quieres trabajar con ellos. Luego ellos te informarán del resto.

KATSIKA IOANNINA

  • Info actual: A fecha del 23 de Marzo, sólo hay 40 personas que ayudan a los 1300 refugiados en este antiguo aeropuerto militar. Se necesita voluntarios desesperadamente! La comida que ofrece el ejército no es suficiente!
  • Cómo llegar? Katsika queda en coche: a 5 horas de Atenas y a 3 horas de Tesalónica; a 1 hora en avión desde Atenas; a 7 horas de Atenas o 3 horas de Tesalónica en autobús. Si vienes desde Italia puedes tomar el ferry a Igoumenitsa y luego el autobús a Ioannina que dura 1/2 hora.
  • Apuntarse: Porfavor, manda toda tu info personal (y/o la de tu organización a rnousi@hotmail.com (a Ms Rosalia) para que ellos te pueden ayudar a entrar y trabajar, o contacta directamente con  Pantelis Kolokas 0030 6944906601 / Kolokas12@gmail.com, que es el vicealcalde de Ioannina.
  • Grupo en face https://www.facebook.com/groups/499191100288450/
  • Mapa:

https://www.google.ch/maps/place/Katsikas+452+21,+Gr%C3%A8ce/@39.6263749,20.864177,14z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x135be8857fe61559:0x500bd2ce2bb42c0

 

RITSONA

  • Info actual: Un nuevo lugar que ha surgido a 1.5 horas de Atenas es Ritsona, donde actualmente hay alrededor de mil personas refugiadas. Puedes ayudar como voluntario, o mandando bienes de ayuda. Actualmente el campo es gestionado por el ejército griego, con la ayuda de ONG como Remar y la Cruz Roja.
  • Cómo llegar? Ritsona es de 1.5 hora de distancia de Atenas y a 15 minutos de Chalkis, se encuentra cerca de la isla de Evia, no queda en la ruta hacia Idomeni. Esta es la localización de aproximadamente el campamento, cerca de la fábrica Papoutsanis (http://bit.ly/1pHIulN Coordenadas: 38.388161, 23.503380). No es muy fácil de encontrar. Los voluntarios tendrán que alquilar un coche y conducir hasta la estación de servicio Shell, que es por sí mismo en la carretera entre Avlida y el campamento. Una vez que se encuentra en la estación de Shell, el campo es cuesta arriba desde allí, justo al lado izquierda de la carretera principal a unos 5 kilómetros del campo. No es visible desde la carretera principal.
  • Donde alojarse? El lugar más cercano para alojarse es Chalkis o mejor aún la playa de Avlida. Puedes buscar alojamiento a traves de www.booking.com o www.airbnb.com
  • Apuntarse con este formulario: http://bit.ly/1ULrp5x
  • Grupo en face donde puedes preguntar para compartir coche y/o alojamiento:  https://www.facebook.com/groups/HelpRefugeesSettlinginRitsona/
  • Demas info en ingles https://docs.google.com/document/d/1YjWPRAHR3m0VGlQ2cnSc3t0QYSf_Twj4D-gvemwattU/edit#heading=h.h5ephf1odrkq


DIAVATA, CERCA DE SALONICA

  • Info actual: Diavata tiene una entrada muy estricto, ya que es un complejo militar. Necesitas estar registrado y mostrar una identificación.  La Metadrasē busca voluntarios en el viejo campamento Anagnostopoulou Diavata en Tesalónica, donde miles de personas están en necesidad urgente de apoyo.
  • Los voluntarios pueden unirse a su equipo de intérpretes y coordinadores locales, y ayudan a entregar alimentos, material humanitario, y otras tareas.
  • Apuntarse: Se ruega comunicarse a través de un correo electrónico con los responsables de los voluntarios Olga en  volunteer.metadrasi@gmail.com. NB: Para poder entrar aquí, te tienes que registrar con las autoridades griegas.
  • Grupos en face: https://www.facebook.com/metadrasi/ y https://www.facebook.com/RefugeesWelcomeToDiavata/

 

IDOMENI

For general inquiries and or questions please email intervolvegr@gmail.com

We have also prepared a guide that contains important information and will hopefully answer some of your questions about coming to volunteer with us.

https://docs.google.com/…/1MWB-RwpC1OebhDa75YeG5r9Toi…/edit…


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s