Devoluciones forzosas a gran escala de refugiados sirios desde Turquía

Ce88FdYWAAAt9bM

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha afirmado este viernes que las devoluciones forzosas a gran escala de refugiados sirios desde Turquía revelan los “fatídicos defectos” del acuerdo entre el país y la Unión Europea (UE). El día 4 empieza oficialmente la entrega de refugiados de Grecia a Turquía, cuando se espera que se devuelvan los primeros 500 refugiados.

La organización ha indicado en un comunicado que, según sus investigaciones en las provincias fronterizas del sur del país, Turquía detiene y expulsa a cerca de un centenar de personas casi a diario desde mediado de enero.

Así, ha asegurado que en los últimos tres días ha recopilado testimonios que revelan que la práctica de las autoridades turcas “constituye un secreto a voces en la región”, recalcando que “todas las devoluciones forzosas a Siria son ilegales”. “En su desesperación por sellar sus fronteras, los líderes de la UE han hecho deliberadamente caso omiso de los hechos más simples: Turquía no es un país seguro para las personas refugiadas sirias, y cada día es un poco menos seguro”, ha manifestado el director para Europa y Asia Central de AI, John Dalhuisen.

“Las devoluciones en gran escala de personas refugiadas sirias que hemos documentado ponen de manifiesto los fatídicos defectos del acuerdo entre la UE y Turquía. Para aplicar ese acuerdo, hay que tener corazón de piedra, y un absoluto desprecio por el Derecho Internacional”, ha agregado.

En este sentido, Dalhuisen ha lamentado que “lejos de presionar a Turquía para que mejore la protección que brinda a las personas refugiadas sirias, lo que está haciendo la UE en la práctica es incentivar lo contrario”. “Parece sumamente probable que, entre las últimas siete o nueve semanas, Turquía haya devuelto a Siria a varios miles de personas refugiadas. Si el acuerdo sigue adelante según lo previsto, existe un riesgo muy real de que algunas de las personas que la UE devuelva a Turquía corran la misma suerte”, ha sostenido

Niños y embarazadas entre los afectados

AI ha resaltado que entre los refugiados devueltos de forma forzosa al país árabe figuran tres niños sin acompañantes y una mujer embarazada de ocho meses. “La inhumanidad y la magnitud de las devoluciones son francamente espantosas. Turquía debe detenerlas de inmediato”, ha reclamado Dalhuisen.

Asimismo, ha manifestado que, si bien muchas de las personas afectadas son refugiados no registrados, se han documentado casos de refugiados registrados que han sido devueltos de forma forzosa tras ser detenidos sin llevar encima la documentación.

Por otra parte, la ONG ha desvelado igualmente que las autoridades turcas han reducido el registro de refugiados en las provincias del sur, un proceso necesario para acceder a los servicios básicos en el país.

AI ha recordado que en la actualidad hay cerca de 200.000 personas desplazadas en una franja de unos 20 kilómetros en la frontera turca, en la que las condiciones de los campamentos “son atroces, sin agua potable ni saneamiento”, según ONG y residentes.

La policía turca dispara a matar

Las fuerzas fronterizas turcas están disparando a matar contra los refugiados que huyen de la guerra civil en Siria, según denuncia el diario The Times. Dieciséis refugiados, entre ellos tres niños, han muerto por disparos mientras cruzaban a Turquía durante los últimos cuatro meses, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Un oficial de la Policía Libre de Siriay un traficante sirio que vive en Turquía dijeron al periódico que la cifra real es mayor. Esta i nformación arroja todavía más dudas sobre el acuerdo entre la UE y Turquía.

El tráfico de personas

En otro orden de cosas, la organización ha indicado que el aumento de la seguridad en la frontera ha empujado a la gente a recurrir a los traficantes de personas, que exigen al menos mil dólares (unos 880 euros) por persona para ayudarles a cruzar la frontera.

Así, ha destacado que estas restricciones suponen “un cambio radical” respecto a la política anterior, que permitía a los residentes sirios con pasaporte cruzar los puestos fronterizos y registrarse ante las autoridades. “En los últimos meses, Turquía ha introducido requisitos de visado para las personas sirias que llegan por vía aérea, ha cerrado su frontera terrestre con Siria para todas las personas menos las que necesitan atención médica de urgencia, y ha disparado contra algunas de las que intentan entrar en el país irregularmente”, ha lamentado Dalhuisen.

“Ahora, trata de promover la creación de una zona segura irrealizable dentro de Siria. Está claro hacia dónde se dirige todo esto: tras haber presenciado la creación de la Fortaleza Europa, ahora asistimos a la construcción de su copia exacta, la Fortaleza Turquía”, ha remachado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s