¿Que hacemos?

1-Nada de lo que hemos hecho en los últimos meses hubiera sido posible sin vuestra ayuda, siempre entusiasta y solidaria.
No es fácil hacer lo que entre todos hemos hecho. Han surgido mil problemas, situaciones difíciles que hemos ido superando y de las que hemos ido aprendiendo hasta llegar aquí.
Ayudar no es fácil, pero gracias al apoyo y los mensajes de ánimo que recibimos cada día, seguimos adelante, mientras nos necesiten y mientras sigamos contando con vosotros.
SOS REFUGIADOS somos todos y cada uno de los que seguimos confiando en que algún día, el mundo será más justo.
Seguiremos demostrando el poder del pueblo, trabajando en silencio y sin descanso, para ayudar al pueblo.

1 año ayudando a lo refugiados en Grecia:

58 contenedores de ayuda humanitaria enviados en 2016 y:

.15622041_1342756499099012_3314948007311790063_n

2.Grupo de Ayuda Humanitaria Básica.

Un numeroso grupo de voluntarios, se encargan de canalizar toda la ayuda humanitaria que el grupo envía a lugares con Refugiados como Grecia, Serbia, Francia o Siria. Ponen en marcha campañas de recogida de material.

Todo lo recogido lo clasifican, organizan y empaletizan convenientemente para enviar a lugares donde se necesita con carácter de urgencia.

Asimismo, al estar en Asturias el local de almacenaje central  de material, los voluntarios también se encargan de preparar material que llega de otras Comunidades españolas, como Andalucía, Valencia, Euskadi, Madrid, etc.

Asimismo, el Grupo de Rescate también tiene autonomía, a través de SOS Refugiados, para llevar a cabo Ayuda Humanitaria Express hacia personas –especialmente niños- que se ponen en contacto con el grupo por situaciones personales de emergencia humanitaria.

 

3.Grupo de Logística.

Otro grupo de voluntarios, coordinado por Eva y Agustín, tienen el cometido de organizar los envíos humanitarios junto con Fundación SEUR (en territorio español) y con diferentes empresas de transporte y navieras de carácter internacional (fuera del territorio español). El material humanitario se mueve por el territorio nacional para preparar envíos y, posteriormente, se traslada por carretera o mar a los lugares en los que otros grupos de voluntarios los distribuyen entre los refugiados.

 

3.Grupo de Comunicación: Redes Sociales, Prensa, TV, Relaciones con Instituciones, etc.

Otros voluntarios, coordinados por Patricia, se encargan de informar y sensibilizar a la población a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Página Web, etc.

A través de estas plataformas, procuramos informar en tiempo real de la situación de los refugiados en Siria, Irak, Turquía, Grecia y países de la Unión Europea por los que se desplazan los refugiados.

Este grupo de voluntarios vive a caballo ente Grecia y España

 

4.Grupo de Acogida.

A través de la Red Asturiana de Familias de Acogida, tenemos contabilizadas más de 1000 familias dispuestas a acoger a Refugiados, de acuerdo con el compromiso inicial de los países de la Unión de acoger a refugiados. Alrededor de este grupo hay una serie de voluntarios que se encargarían de asistir a los refugiados que fueran acogidos.

Tenemos, además, familias preparadas para acoger a refugiados en otras Comunidades Autónomas.

 

5.Voluntariado de Apoyo: sanitarios, educadores, juristas, trabajadores sociales, etc.

En Red SOS Refugiados tiene un listado de contactos de distintos profesionales, que están dispuestos a prestar apoyo a posibles refugiados que sean acogidos en nuestro país. Asimismo, algunos de estos profesionales prestan ayuda, a través del Grupo de Rescate, a refugiados que transitan desde Siria a distintos países europeos.

 

6.Grupo de Movilizaciones, Talleres de Sensibilización, Encuentros, Charlas, Debates, etc.

Tenemos también un grupo de voluntarios que se encargan de realizar Talleres de Sensibilización en centros educativos o lugares en los que se nos solicite colaboración. Asimismo, colaboramos en foros de comunicación, programas radiofónicos, charlas en universidades, etc. para llevar a la población la realidad de los refugiados que huyen de conflictos armados.

También programamos Concentraciones y Marchas por los refugiados en distintos lugares, a petición de grupos de voluntarios o en coordinación con Plataformas Europeas por los refugiados.

 

7.Grupo de captación de donaciones.

También tenemos un grupo de voluntarios que procura buscar donaciones para hacer posible el envío de la ayuda humanitaria desde España hasta los lugares donde es requerida en cada momento.